‘EL COMERCIO QUE VIENE’. #46zeronou 31.03.2017 Urban VLC

Escrito el 31. Mar, 2017 por en Blog

13_NatxoCosta

 

No hay duda que nadie es Rappel para predecir cuál será el futuro del comercio en Valencia. Si lo hubiese, tendría en sus manos la panacea que regiría el rumbo de un colectivo que, en definitiva, es el tejido que sostiene la economía de nuestro día a día, junto con otros parámetros del consumo de la población global.

Alguien que sabe de estos temas, que lleva muchos años trabajando en estos sectores, es el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, cuyas opiniones son rotundas: ‘’defender el modelo de comercio tradicional, también llamado de proximidad, de lo que se infiere que nuestra postura no sea del todo neutral, y que esta defensa continuada, trasladada al día a día, se plasmará en una futura ley de comercio sostenible’’.

Este argumento y otros muy interesantes fueron tratados en la mesa de una reunión mantenida en el restaurante Valen&Cía con los empresarios del club Moddos, entre quienes se encontraban Mª Ángeles Varvaró (MVS-Gestión de Medios), Pablo Estellés (Sie7e Jewels Gallery), Lola Ruiz (Lifeinhome.es), Susana Gómez-Luzón (Sandro), José Luis Serrano (GoodLight Iluminación), la interiorista Amelia Delhom, Begoña Albert (Halcón Viajes), Emilio Juan (SPC Constructora), Juan Carlos Forner (Jugador de pintura), Jose Vicente Tello (SFMM), Alfredo Esteve, Mª Dolores Enguix (Óptica Climent) y Ana García-Rivera (Guía KM Cero).

 Con un talante abierto y negociador, el director general aplicaba el sentido común antes que la militancia en todas sus respuestas, como en el tema de los horarios comerciales, ‘’es necesario un modelo equilibrado que dé respuesta a las necesidades de los consumidores, que no se corresponden con la libertad horaria que algunos grupos específicos quieren hacer creer’’.

Es estupendo disponer de la posibilidad que nos ofrecen los políticos para conocer de primera mano sus opiniones, pero me gustaría reflexionar que amén de que piense que el crucerismo que tiene nuestra ciudad, al igual que el turismo recién llegado en las últimas Fallas son muy low-cost y de poca calidad, con el consiguiente deterioro del branding municipal y de negocio, no suman ningún punto este tipo de actuaciones masivas a la hora de crear marca.

Es preocupante la caída del comercio familiar de tradición local o la desertización comercial que sufren algunas zonas, en las que Costa opina que es urgente la actuación de aquellos que tengan el mismo compromiso comercial, sin importar la conglomeración de sectores. Y la competencia afín –y esto lo apunto yo-, pues cualquier competencia es positiva, porque no solo suma sino que potencia las ventas, puesto que el 30% del negocio que llega a un comercio, viene motivado por la rebote prescriptivo de tu propia competencia.

Ideas muy nítidas expresadas por el director general y compartidas por la mayoría en torno al apoyo y mantenimiento del consumo tradicional. ¡Eso!, que del online y los centros comerciales ya se encargan las multinacionales.


02_NatxoCosta 03_NatxoCosta 05_NatxoCosta 06_NatxoCosta 07_NatxoCosta 10_NatxoCosta 12_NatxoCosta01_NatxoCosta