‘ALEG(O)RÍA DE LOS SIGNOS’. #46zeronou. 12/05/2017 Urban VLC

Escrito el 12. May, 2017 por en Blog

Claudio Zirotti

¡Cómo me gustan los rasgos!, los caracteres y toda la parafernalia que envuelve la comunicación no verbal a través de gestos y señales. Me puede la calidad y la personalidad, nunca la cantidad de los mensajes que se emiten. Es más, si pudiera, antes de entablar conversación con cualquiera que no conozco, inclusive por teléfono, mi fórmula mágica sería romper el hielo con un: ¡Salve!, ¿quién va? 

El artista Claudio Zirotti acaba de poner a la luz una serie de pinturas que, en verdad, no hablan, no conversan, pero que como en un silencioso diálogo, y a tenor del positivismo de su autor, se mueven y sugieren nuevas formas en un juego entre agua y humo.

Una serie plástica que configura un alfabeto propio, que nos habla de la unión y de la separación dentro un espacio común, trasladándonos una compleja sociedad integrada por figuras, formas y relaciones que se entremezclan, se cruzan o mismamente se aliñan, en un ejercicio del todo participa en todo…, vamos, como la vida misma.

Porque todo es vida, como el agua, y porque todo se desvanece, como el humo. Sus símbolos o marcas entran dentro del papel y,  juntos, juegan y garabatean interactuando en nuestro mundo para que nos aproximemos al suyo. Un lenguaje carente de un orden alfabético, pero visualmente personificado por grafías dispares en busca de un orden estético.

La «Alegoría de los signos» permanecerá colgada en las paredes de la céntrica Galería Cuatro hasta el 3 de junio para que podamos disfrutar con las propuestas del artista italiano-valenciano y su ‘’diálogo con los signos’’, al igual que hicieron los numerosos amigos, seguidores o críticos que se dieron cita en la inauguración, desde Trini García (imprescindible) y los galeristas  David y Miguel Castillo, a los también artistas Javier Calvo, Jarr, Antonio Girbes, Teresa Cháfer, Daniel Tejero, Pedro Belver, Vicente Barón, Susi Lizondo, Horacio Silva, Francisco Sebastián Nicolau, Pepe Romero, Natividad Navalón o los fotógrafos Eduardo Peris y Emanuele de Marco.

Pero también interioristas y arquitectos como Isabel, Alicia y Pepe Cosín, Vicente Montañana y Paqui Casans, Amelia Delhom, Arantxa Benlloch o Mariano  de Diego. Gente de la moda, la cultura y el empresariado como Alejandro Mañes, Laura Grande, Ignacio Estrela, Miguel Piqueras, Carmen Durán, Encarna Roig, Begoña Clérigues, Fernando Rincón, Jordi Pla, Mª Dolores Enguix y Marcelo Soto, Julia Pérez Broseta.

Un desfile de caras conocidas que proseguía con Guillermo Martorell y Mamen Puchades, Laura Gallego, Isabel Cosme, Antonio Lambrusquería Campagnolo y su mujer Isabel, Rosángeles Valls y Rodolf Sirera o el abogado Santiago Castell.

Símbolos que forman un alfabeto que se transforman en personajes alegóricos dentro de su propio espacio, todos unidos en la abstracción del lenguaje con una nueva derivación: sólo la gráfica. Como un renacimiento, un nuevo interés, donde no hay ni “Alpha” ni “Beta”, sólo ideas, letras indescifrables. Simplemente emocionante.

Fotos: Emanuele de Marco

_EDM6671
_EDM6721 _EDM6728 _EDM6782 _EDM6814 _EDM6831 _EDM6887 Ambiente general Antonio Girbés, Horacio Silva y Claudio Zirotti Francisco Sebastián Nicolau, Mª Dolores Enguix, Claudio Zirotti, Julia Pérez-Broseta, Josep Lozano y Miguel Castillo de Galeria Cuatro Guillermo Martorell, Mamen Puchades, Jarr, Laura Grande e Ignacio Estrela Guillermo Martorell, Miguel y David Castillo, Josep Lozano, Claudio Zirotti, Laura Grande, Jarr, Encarna Roig, Mamen Puchades y Amelia Delhom