‘AND THE WINNERS ARE…’. #46zeronou 28/07/2017 Urban VLC

Escrito el 28. Jul, 2017 por en Blog

HOMENAJE A DAVID DELFÍN Y ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DISEÑO A TITULO POSTUMO

Sequía o avalancha. Las noticias del mundo de la moda patria vienen servidas de este particular modo. Cuando acaban nuestras fashion weeks y la prensa y compradores internacionales que las han visitado suben a la multitud de aviones para volver a sus lugares de origen (ejem, ejem), las noticias llegan casi a cuentagotas.

Aunque, a decir verdad, julio nos ha sorprendido con las primeras resorts, la salida del circuito de la gran Amaya Arzuaga, que ahora dirige sus pasos hacia la restauración, y también los premios.

Son más, que los que menos, los diseñadores que hayan recibido alguna vez un premio. Reclamo infalible de las revistas de moda para sus eventos y un empuje de visibilidad para ellos. Estas entregas dieron que pensar allá por el 2013 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y dar su reconocimiento al sector que ‘’con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio de la Moda de España, contribuyendo a su vez a apoyar la política de Estado.’’

La ‘Marca España’, en estos años, ha decidido incorporar a su staff de premiados a nuestro Juan Vidal, Etxeberría, María Ke Fisherman como nuevos valores. Adolfo Domínguez, Roberto Torretta y Andrés Sardá como consagrados y ‘empresones’ como Grupo Cortefiel o Inditex en los Premios Nacionales de la Moda que este 2017 han reconocido a Moises Nieto y Purificación García, a la PYME Dolores Cortés, al emprendedurismo de García Madrid y a la multinacional Puig.

Ojo!!! No confundir con el Premio Nacional de Diseño de Moda (vaya lío) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado paralelamente en los mismos años y por este orden a Arzuaga, Josep Font, Sybilla y en esta última convocatoria al malogrado David Delfin, que tras la entrega de los primeros, el propio Ministerio rindió un homenaje en el Museo del Traje con Iñigo Méndez de Vigo ensalzando la figura de nuestro creador más iconoclasta.

Si a estas alturas de la lectura de mi columna, no os habéis hecho 101 preguntas sobre que hacer y cómo hacerlo con tanto premiado, es que no os acabáis de dar cuenta que queda mucha lista y no se sabe cuánto tiempo para que pasen por uno o por el otro los nombres patrios hasta que el Gobierno descubra que la Moda es industria pero también es cultura y arte. Y cree unos únicos premios cuyo valor fundamental, en el mayor de sus galardones, sea el reconocimiento del talento en la industria.

Al final lo importante es la visibilidad de la Moda de España y bienvenidos sean cuantos premios se hagan a esta industria/cultura que tanto detractor tiene entre las lides políticas actuales. O, por decirlo más finamente, tanto que no sabe que hacer…o, mejor todavía, que no sabe de esto llamado ’fenómeno moda’.

Aquí en la terreta también hemos premiado mucho diseñador, mucho talento y, por que no decirlo, mucho humo, que para eso se regalan unos premios en donde los intereses de empresas patrocinadoras tienen mucho que ver con los criterios de algunos miembros del jurado.

Como decía al principio, lo importante es recibir un premio, o así lo creerán algunos.

Fotos: Efe / Gtres

1500289595_252401_1500294467_sumario_grande