‘APRENDER HACIENDO’. #46zeronou. 05/05/2017 Urban VLC

Escrito el 05. May, 2017 por en Blog

04_CapitolAtman

De toda la vida me ha gustado la magia. Funciona como un talismán que me atrae, que siempre me aporta experiencias nuevas y me hace sentir como un niño expectante por descubrir nuevas sensaciones.

La última vez que la experimenté fue en la casa museo de Houdini en Buda (sin el Pest) el pasado verano, y como le contaba a Amelia Delhom, durante la conferencia que ahora os detallaré, me hicieron trucos de cartas, de percepción y de desaparición de objetos. Me sentí como uno más, rendido ante este arte escénico del que nunca sabrás los secretos del mago.

Desde otra perspectiva he asistido a una demostración de magia, el coach José Juan Agudo daba una conferencia en Capitol Empresa, tan excelentemente dirigida por Alina Giorgeta, sobre el talento y el bienestar en nuestras áreas de trabajo, y la serie de comportamientos y actitudes que se desprenden del modelo “learning by doing”, o sea, ‘’aprender haciendo’’.

Este método nos permite adquirir habilidades y destrezas eficaces para emprender, poner en marcha iniciativas o desarrollar nuestros proyectos como reconocían allí mismo Mª Dolores Enguix y Marcelo Soto. En suma, una metodología que seguro facilita la consecución de nuestros objetivos, una alternativa con la que emprender nuevo rumbo en tu negocio, como del que hace gala Forner, jugador de pintura en su innovadora empresa.

José Juan es licenciado en Ciencias Empresariales y director de programas de Atman, y lleva más de una década dedicado al talento e innovación, trabajando con colectivos y ofreciendo servicios relacionados con la motivación, el logro o el desarrollo, pero también mediante la planificación de viajes experienciales, de los que sabe mucho Begoña Albert de Halcón.

Toda esta terminología se expresa en inglés porque los anglosajones empezaron hace medio siglo en esto del ‘coaching’ y nos llevan camino. A finales de los 80 llegaba a España esta especie de neo-management, debido a la crisis que nos asolaba y estaba cambiando nuestra conciencia colectiva y empresarial hacia la búsqueda del talento.

Eso, el talento, es lo único que no se puede copiar, como señala también el constructor Emilio Juan, ya que el resto, y con éxito en el mercado más, se copia tan rápidamente que en un pispas te quedas obsoleto. Marcas como TWA, Kodak o Emron ya han desaparecido cuando eran líderes del mercado internacional, porque sus modelos de trabajo se centraban en el método de producción y no tenían demasiado en cuenta el talento individual. Nunca creyeron que el low-cost arrasaría de la manera que lo ha hecho.

Todos necesitamos encontrar lo que tenemos de únicos, y como me decía Reme Hidalgo’por supuesto no tenerle miedo al futuro’’, porque el miedo no es amigo de la creatividad y nos hace volver a la naturaleza del problema cuando, psicológicamente, nuestra mente no está preparada para solucionarlo.

Cualquier producto que tenga éxito en el mercado se copia, todo menos las personas…. al menos de momento.

05_CapitolAtman 11_CapitolAtman