‘ARTENBLANC, HOY ES EL DIA’. #46zeronou 26/01/2018 Urban VLC

Escrito el 26. Ene, 2018 por en Blog

IMG_4649La moda es una de las pocas disciplinas que vive y muere con la esencia de lo que nació para representar, y en ese recorrido, en el sentido más pedagógico y a la vez más inmediato, comienza siendo arte, un simple matiz en blanco, un hilo conductor para crear trama y urdimbre que será también blanca, y tanto en un ámbito como en otro, comienza siendo cultura.

Como diseño, es adquirido por la industria textil para formar parte de la industria del prêt-à-porter, fabricándose según las intenciones del diseñador, seriando la prenda o comercializándose a través de una intrincada red de distribución en un singular transcurso.

En su propio devenir, aquello que empezó siendo arte, después, tamizado por la industria, pasa al abrigo del comercio, y desde ahí, el producto en sí mismo será exhibido para su consumo; pero por otro lado, en ese itinerario, que empieza siendo arte, podría también saltarse todo el proceso industrial para ser consumido en un modelo de manipulación artesana, en donde el consumidor entraría en relación directa con el artista-diseñador sin el comercio de mediador, convirtiéndose el mismo artista en comerciante.

Arte, artesanía, industria, comercio y consumo. La moda nacerá siempre como arte y se llamará moda porque acabará siendo consumida y, en ese disfrute de la pieza artística es en donde el vocablo se encuentra a sus anchas. Moda, uso, costumbre, faceta, manera… de vestir en función de las necesidades y parámetros del consumidor final.

Por tanto, de lo que se trata es de enamorar al consumidor, y ahí es donde desentierra su hacha Artenblanc, una exposición que elige el blanco como único color para un único outfit, y decide exponerlo por su intimidad con el arte, en lugares sintomáticamente adscritos al mundo de la cultura como en este caso la Sala Capitular del Monestir de Sant Miquel dels Reis (Av. Constitució, 284) en Valencia.

Artenblanc nace con la idea de buscar parámetros expositivos y visibilidad en el mundo del autor, y eso seguro que lo van a tener los 26 diseñadores participantes: Alalá Costura, Alejandro Resta, Anillarte, Benavente Atelier, Bibian Blue, Cuberoquesada, Daluna, Estudio Savage, Eugenio Loarce, Guatermelon, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Juan Vidal, Luis Rocamora, Mané Mané, Mario Coello, Miguel Vizcaíno, Paco Roca, Roberto Diz, Sebastián Chavarriaga, Siglo Cero, Suite Studio, Uke Forever, Ulises Mérida, Yván Andreu y Visori Fashionart. Todos ellos son el motor artístico inseparable que da vida a esta atractiva expresión, que enarbola la bandera del blanco bajo la coordinación de Sonia Vilar.

Una iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, por el apoyo y fomento del sector de la moda y el diseño, que tras su estancia en Valencia hasta el 18 de febrero recalará en Alicante en la emblemática Lonja del Pescado durante todo el mes de marzo.