‘ARTENBLANC PARA TODOS’. #46zeronou 22/12/2017 Urban VLC

Escrito el 22. Dic, 2017 por en Blog

Abadfotografia

Entramos en hora de merecer, de recibir y de regalar, unas fechas en la que entregando un poco de nosotros recogemos un mucho de cada uno, porque de eso se trata de que nos toque la lotería del amor, aunque sea el universal, porque la otra ya estará tocando… O el amor globalizado, que traducido en imágenes, ahora es llamado publicidad emocional.

¿Os habéis dado cuenta lo rápido que he pasado del sentimiento al consumo?, ¿lo fácil que es convencer al comprador a través de las emociones y de los sentimientos? Hoy tenéis el ejemplo de la lotería, gracias al cual algunos estaréis encantados y otros emocionados, porque os habrá tocado un pellizco o simplemente pensaréis que el Niño os traerá más fortuna.

Por mi parte me gusta pensar en los regalos con suficiente antelación, los compro y los ‘congelo’ para que el día de Papa Noël o Santa Claus estén súper frescos. Aunque a mí me ha tocado la suerte de comisariar un proyecto meditado y deseado con el que me siento identificado, en el propósito y búsqueda de experiementar procesos de exhibición de moda que entronquen directamente con las necesidades del consumo actual.

Se trata de Artenblanc, un proyecto expositivo de diseño textil que comienza su andadura hoy mismo en la ciudad de Castellón, en el Menador Espai Cultural en plena plaza dels Corders, y absolutamente público para que cualquiera en estas fechas pueda sentir el talentazo de nuestros creadores de moda a través de una serie de outfits realizados en blanco, firmados por una treintena de diseñadores que en su mayor parte son de nuestra Comunitat.

Así se entiende la moda, como una disciplina del arte, con una relación con el mundo de la cultura que va más allá de la simple acepción por vínculo pedagógico. La moda es arte y también es industria, comercio y consumo, esa es la genialidad de esta disciplina que para que se consuma tiene que, cual crisálida, dejar de ser arte para ir pasando fases y que la pueda vestir el cuerpo de una mujer u hombre, traspasando la emoción de la contemplación por la de la utilización y consumo de la misma.

Este es pues un proyecto que hace hincapié sólo y exclusivamente en la primera parte del proceso, dejando de lado las cuestiones sobre la seriación y funcionalidad, evitando la comercialidad y teniendo muy en cuenta que como producto consumible se pueda poner sobre una modelo para ser exhibido.

La exhibición cuenta con los nombres propios de Alalá Costura, Alejandro Resta, Anillarte, Benavente Atelier, Bibian Blue, Cuberoquesada, Daluna, Eugenio Loarce, Guatermelon, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Juan Vidal, Luis Rocamora, Mané mané, Mario Coello, Miguel Vizcaíno, Paco Roca, Roberto Diz, Estudio Savage, Sebastián Chavarriaga, Siglo Cero, Suite Studio, Uke Forever, Ulises Mérida, Yván Andreu y Visori Fashionart.

Fotos: José Luis Abad

Abadfotografia Abadfotografia Abadfotografia
Abadfotografia Abadfotografia Abadfotografia