‘BASTA CON VIVIR’. #46zeronou 02/03/2018 Urban VLC

Escrito el 01. Mar, 2018 por en Blog

07_CulturaliaAmoraga’Basta con vivir’’ es el título de la última y recomendable novela de Carmen Amoraga Toledo. Pero también, en sí mismo, es una reflexión que me hago siendo consciente de que la lectura de este opúsculo me ha hecho pensar sobre esas cualidades que forman parte de todos y que nos gustaría que nos reconocieran.

Unos por ser grandes y famosos en alguna materia; otros por establecer o mantener una relación con la belleza; y la mayoría, simplemente, por identificarnos o mimetizarnos con nuestro entorno.

Lo que nadie parece llevar bien es la invisibilidad, y de eso va la obra de esta escritora que no solo no se conforma con ser talentosa sino que además se le reconoce. Premiso para aburrir desde su nacimiento literario hasta ser finalista del Planeta y el Nadal, y este último haberlo ganado en una ocasión precedente.

Esta semana tuve oportunidad de entrar un poco más en el personaje y en su obra con motivo de su participación en el foro Culturalia del club Moddos, que tan hábilmente dirige el abogado Vicente Tello, y que tan interesantes veladas nos está aportando no solo con reputados literatos, sino además con visitas experienciales de gran calado.

La autora nos desgranaba sus novelas ‘’con letra pequeña’’, un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad en una historia llena de esperanza. Lo cotidiano, lo habitual, lo invisible, es el objeto de su obra, parte de las vivencias y experiencias de los cercanos personajes que la rodean a diario.

El conjunto de su producción es profunda y simple a la vez, quizá por aquello de que lo simple es lo más profundo. Sorprende su empatía en el trato cercano, amén de su llaneza humana y su honestidad que son ejemplo de su literatura.

Carmen confesaba que su participación en los premios literarios se debe al objetivo de dar visibilidad a sus novelas y asegurar su lectura. Porque ese ‘’único libro que compra una persona al año’’, suele estar bastante inducido por dichos galardones.

A la pregunta obligada de si se puede vivir de la literatura, su respuesta fue que ‘’al menos una comida al día te la proporciona, a no ser que seas Pérez-Reverte’’, haciendo gala del fino humor que caracteriza a nuestra autora valenciana de reconocida trayectoria.

Dos horas excelentes en las que compartimos en el restaurante Q’Tomas?, una alta taberna a cuya mesa se sentaron Cristina Pérez-Broseta, Mª Dolores Pérez-Lis, Mª Dolores Enguix, Encarna Roig, la interiorista Amelia Delhom, Yolanda Díaz-Plaza y Manuel Márquez, Mª José García y Enrique Duart, Aline Mataix, Mercedes Paredes y Juanjo García-Rivera, Guillermo Martorell y Mamen Puchades o el artista JARR entre otros.

Una noche en la que nos quedamos con el mensaje de que ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos, y de paso acortar la distancia entre lo que uno tiene y lo que cree que debiera tener.

17_CulturaliaAmoraga