‘D.O. PARIS VALENCIA’. #46zeronou 04/08/2017 Urban VLC

Escrito el 04. Ago, 2017 por en Blog

Gianbatista Valli

Visto en la web de nuestra Superintendencia de Industria y Comercio, ‘una Denominación de Origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y, por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.’

En Francia, el término «haute couture» está protegido por la ley y definido por la «Chambre de commerce et d’industrie de Paris» con sede en París. Sus reglas estipulan que solo aquellas firmas incluidas en la lista anual en el Ministerio de la Industria pueden usar dicho término, además de cumplir los siguientes requisitos: ]diseñar ropa bajo pedido y a medida para clientes privados; vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente; tener un taller o «atelier» en París con al menos 20 artesanos a tiempo completo; presentar para primavera-verano y para otoño-invierno ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños, para su uso de día y de noche.

Así pues, ni aquí, ni allá, ni acullá se podría realizar ALTA costura stricto sensu. Pero al igual que la calidad de nuestros caldos, nuestra moda es tan excelente y tan alta que merece la pena reivindicarla y ponerla en valor. Siempre. Que se note, que se sienta… Ahí lo dejo.

Pero visto lo visto y sin dejar de admirarlas, quien también debería tener D.O. es la belleza y profesionalidad de la mujer valenciana.

A la lista de tops internacionales que nuestra historia ha dado en los últimos años (Celia Forner, Sara de Antonio, Marta Ortíz, Marina Alonso, Tamara Caravaca, Minerva Portillo, Carmen Julia, Elena Santamatilde, Paula Boluda… y muchas más que seguro me dejo en el tintero), llega con fuerza y a lo más alto la jovencísima África Peñalver.

Desde su agencia Carmen Durán Model MGMT (valenciana también), la modelo se estrenó en la última pasarela de la VFW y, pasito a pasito y suavesito, ha colmado un año glorioso. Tras desfilar para Loewe y el crucero de Miuccia, la alta costura se ha rendido ante su belleza y  profesionalidad.

Luciendo las líneas curvas y el homenaje a la ciudad de la luz en Chanel, como una ninfa en el jardín floral de Giambattista Valli, entre las viajeras aventureras de Christian Dior, el ‘nuevo glamour’ de Galliano describe su nueva colección para Maison Margiela o las reminiscencias a Juego de Tronos de Elie Saab, Peñalver cierra una temporada tan espectacular como las propuestas para este O/I del súmmum de la moda.

Con el orgullo de la terreta en lo más ALTO, como la moda y como en Valencia en ningún sitio, y siempre a la espera de algo mejor de nuestra D.O.

Chanel Christian Dior Rodarte