El futuro de Valencia Fashion Week por Josep Lozano

Escrito el 18. Oct, 2011 por en Blog

Diseñadores, patrocinadores, comité de calidad y organización debaten en una jornada de puertas abiertas sobre una pasarela que defiende la exclusividad y las presentaciones en primicia del diseño de autor.

Las Naves de Juan Verdeguer, sede de Valencia Fashion Week, acogían a lo largo del lunes 17 de octubre distintas reuniones para hacer balance de las 10 primeras ediciones de la pasarela y posibles mejoras de la misma.

Los participantes reivindicaron que VFW siga siendo una plataforma imprescindible de presentación en exclusiva y en primicia de las colecciones, huyendo de las pasarelas turísticas o mezclando conceptos como comercio y moda de autor.

Se ponía de manifiesto que, con los tiempos que corren, el modelo de gestión camina hacia la autofinanciación, resaltando el gran éxito que supone que 600.000 del millón de euros invertido provengan de la participación privada, gestionada directamente por el equipo de VFW y en su labor encaminada a conseguir sponsors de ámbito nacional e internacional como los que participaron en esta edición (BMW, Revlon Professional, American Crew, Bobbi Brown, Peronda Cerámicas, Absolut Vodka…).

Gracias a este modelo de gestión, los diseñadores desfilan totalmente sin coste en cada edición contribuyendo a aumentar la profesionalización del sector, consiguiendo también que nuestros técnicos y modelos de VFW estén hoy en día presentes en todas las pasarelas españolas y en algunos eventos internacionales, al igual que las modelos, siendo en estos momentos Valencia una de las canteras más importantes en los castings de moda.

Los miembros del comité de calidad se reunían para tratar las colecciones presentadas en la XI edición y para configurar el calendario de la próxima edición del 25 al 28 de enero, y realizar a continuación un repaso general a la situación de la pasarela oficial y, también, a las propuestas presentadas en el concurso Zona D y la pasarela Off.

Por la tarde, continuaban las reuniones revisando el modelo de gestión de la pasarela y el negocio que genera tanto para la ciudad y la Comunidad, alcanzando una dinámica sostenible entre su modus operandi. Mención especial merecía la cobertura de más de 200 medios, los 100.000 seguidores a través de la emisión de los desfiles en streaming o los 32.000 asistentes a la manifestación, entre los que contabilizan los más de 8.000 espectadores en la Zona Off.

De los diseñadores partieron propuestas como conseguir que la ciudad respire más moda o en favor de la integración de las actividades entre todas las partes convergentes en la pasarela. Hacia ahí apuntaron las ideas de interactuar las propuestas de los patrocinadores con la creatividad de los diseñadores, realizar talleres con industrias y sectores afines de moda o participar a distintos colectivos su referencia directa con la pasarela.

Novedades como el VFW BlackSpace (37 stands con venta directa al público), el Desfile Social Net (que reunía a más de 100 modelos anónimos en una convocatoria a través de las redes sociales) o el desarrollo del Culture Place (lugar de encuentro con propuestas a mitad camino entre la pasarela y la manifestación artística) concentraban parte del éxito de esta última convocatoria que ocupaba 15.000 m2 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

VFW aspira hoy en día a ser uno de los referentes nacionales en moda y gestión, en pos de la profesionalización de un sector que no sólo es industria y genera puestos de trabajo, sino que además lleva implícito una creciente participación social ligada a un gran despliegue mediático.

Esta Jornada de Puertas Abiertas culmina con éxito la iniciativa, siendo la primera de una serie de convocatorias que VFW tiene previstas para sinergiar la actividad entre los diferentes subsectores que integran el rico tejido industrial y creativo de la Comunitat Valenciana.