‘FASHION BUSSINES’. #46zeronou 25/08/2017 Urban VLC

Escrito el 25. Ago, 2017 por en Blog

PF17_AnaLocking_030

Va ya para una década que las vicisitudes nos obligaron a mirar más allá de las consecuencias externas para rebuscar en los orígenes y poder resolver los efectos de las causas, una situación que sesgó los sueños oníricos de una generación que se movía impelida por la inspiración y la creatividad, sin pararse a pensar demasiado en el camino que nos conduce hasta ellas.

Mutatis mutandis, ya hemos tenido tiempo de redirigir nuestros negocios. Desde hace tres años estas incidencias del destino me llevaron a dirigir el club empresarial Moddos, en donde descubrí el otro lado que siempre rodea al mundo de la moda añadiendo una nueva faceta, otro punto de vista, que tamizaba las actividades bajo el prisma del negocio.

Estas nuevas miras dieron otra perspectiva a los planteamientos con los que estaba acostumbrado a trabajar en torno a la comunicación, la moda, las empresas… y, a partir de entonces, intento catalizar bajo diferentes prismas las actividades y eventos que la vida profesional me brinda, para mesurarlos de una manera más sostenible.

Así que uniendo estos y otros prismas en este verano de relax y renovación (las ideas más brillantes pueden saltar en cualquier momento, o eso dicen), el otro día me dio por echar un vistazo al informe que las 56 empresas que conforman la ‘moda española’ ha publicado este año, y que me han colocado al ángel y al demonio a cada lado de mi cabeza.

Digo datos, pero no opinaré. Que cada cual que saque sus propias conclusiones, dado que el #46zeronou no da para explicaciones largas y no para muchos caracteres más.

A grandes rasgos, el informe realizado sobre el cierre de 2015 en referencia a los datos aportados por 39 empresas (70% de participación), apunta a que la facturación estimada representaría 582,29 millones de euros, de los cuales 25,75 millones corresponden al negocio generado gracias a la explotación de estas marcas mediante licencias y franquicias.

Teniendo en cuenta que las cifras las aportan desde empresones hasta Pymes pequeñas, el estudio arroja además el dato de que el empleo directo generado asciende a 8260 puestos de trabajo directos, con más de 6000 indirectos. También destacan una venta de 8,9 millones de prendas y complementos en casi 10.000 puntos de venta en España y 2355 en el extranjero. Y, aunque en los últimos años ha aumentado la venta online, la moda española consigue un 3,1% que se traduce en 12,4 millones de euros.

Este es, en síntesis, el estado de nuestra moda. Para algunos será bueno, para otros insuficiente. Habrá quien opine que a la moda se la está apoyando poco, y otros piensen que demasiado. A primera vista parecen números y volúmenes pequeños a nivel global, pero seguro que a alguno de estos diseñadores está aumentando mucho su business personal.

En fin, sea como fuere, mis mejores deseos para todos y cada uno de quienes arriesgan desde sus talleres y fábricas en esa singular aventura empresarial que es la de unir ocio con negocio.

PF17_Devota&Lomba_028 PF17_JuanjoOliva_012