‘MADRID FASHION WEEK’. #46zeronou 13/07/2018 Urban VLC

Escrito el 13. jul, 2018 por en Blog

Sin ttulo-1Si hay un ángel exterminador que planea sobre la recién celebrada Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, sin duda tiene título de canción: ¿A quién le importa? 

Y es que Alaska, sin ser la Pitonisa Lola, últimamente todos sus temazos –obra de su alianza con Carlos Berlanga & Nacho Canut- suenan premonitorios además de lgtbianos.

Muchos diseñadores de la pasarela se quejan de las nuevas fechas julianas, pese a que su directora Charo Izquierdo argumente más tiempo para las ventas de la colección, y esto me lleva al examen de las 5W de toda noticia, aplicándosela a esta.

WHAT (el qué), se refiere a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema principal. Y aquí directamente cada uno puede contestar con canción o sin canción de Alaska: ¿Qué aporta la moda española al prêt-à-porter internacional?

WHO. Quién o quiénes son los protagonistas, todos los personajes que aparecerán en una noticia. Vistos los argumentos que inundan las páginas de prensa estos días, menos al homenajeado José María Montes-Fernández por sus 25 años de apoyo a la moda española, al resto sólo les interesa la parte amarilla y estilísticamente escandalosa, cuando no rosa.

WHEN. El cuándo nos sitúa en el escenario de la noticia, y en este punto las fieras tiran pa’l monte y los argumentos de Juana Martín tiran pa’trás. ‘’Son muy malas fechas porque tenemos que entregar vestidos de novia y encargos’’. Más razón que una santa, Juana, ya escribimos un artículo sobre los nuevos modelos de exhibición de la moda española. Para qué queremos una pasarela nacional en el ámbito del calendario internacional, si lo que hacemos en España en un 90% del diseño de autor es costura a medida?

WHERE. El lugar donde todo sucede, el kilómetro cero. Aquí estamos de acuerdo, Madrid es el centro y el lugar. Si ha de haber una gran presentación de la moda española creativa sería allí.

WHY (no pronunciar ‘guay’), es el por qué, y además lo repetimos hasta la saciedad: sí a los modelos de exhibición tradicionales pero, ojo, llamándolos por su nombre, no mezclando churras con merinas, y sos-te-ni-bles.

Y el HOW (decían los indios en los westerns para significar ‘’¿cómo?’’), nos describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos, y estos pasan por la necesidad que tienen los autores españoles de moda por tener plataformas de visibilidad auspiciadas y apoyadas por estamentos administrativos, sociales y económicos que permitan difundir el quién es quién del colectivo, desde un prisma argumental con criterio de selección de acuerdo con sus aportaciones a los diferentes matices que componen nuestra moda.

Una vez repasadas las 5W, creo que conforme y al precio que está el percal (nunca mejor dicho), la moda española no goza de buena salud, está en precario, y en su prevención hemos de trabajar: investigar, descubrir y apoyar el talento. Y, por otra parte, olvidarse de los prejuicios, del who’s who y no tener miedo a ponerse de lado de los que menos (pero más) tienen. Y es que siempre, siempre, menos es más.