‘MARZO, MOLA MAZO’, por Josep Lozano. Marzo 2019. Hello Valencia

Escrito el 11. mar, 2019 por en Blog

Sin ttulo-1

El punto de inflexión entre la alteración de la sangre y el rojo primavera

Arde Valencia, que no Madrid, y no voy a hablar de la telemovie de Paco León ni de la visita de Ava Gardner a Valencia durante su estancia en Spain. Y con esto no quiero decir que la segunda no valga una misa, sino que declaro en firme que la primavera se viste de Fallas, de flores, de fotones y de color. Nuestro himno, además, nos viste también con las alas de la música y entonces ya se quedan pequeños hasta los ángeles de Victoria: la alteración de la sangre nos tiñe de un rojo perfecto.

Si esta fuera una crónica de indumentaria no me faltarían motivos para alegar que estamos en la cuna del ‘rico’ textil, de los bordados por excelencia, del lujo en el hilo y de una de las comunidades que mejores manos artesanales tiene en nuestro país.

Lo mencionado me sirve también para reivindicar que la moda –y este mes es perfecto para ello-, no solo es industria, sino que además es cultura, es arte, y son cientos de puestos de trabajo que albergan a nombres que también utilizarán el rojo como argumento generacional, como bien argumentaba el proyecto Sangre Inédita.

Empezamos esta crónica primaveral con dos firmas de principio y fin de lo que mi Valencia significa, o lo que es lo mismo, Francis Montesinos es a las flores, la luz y la reivindicación del ‘’made in’’, lo que Alejandro Resta es a la artesanía y al rojo sangre de intenso color. Entre los dos, casi cincuenta años de moda valenciana.

Y en el plano internacional, nuestras referencias más pasionales y características también tienen cabida. El mítico ‘rojo Valentino’ no ha podido recaer en mejores manos. Pierpaolo Piccioli ha sabido dotar a la firma de una nueva frescura manteniendo la excelencia de la marca.

Su aplaudido desfile de Alta Costura, el top de gama, nos devolvió a la palestra a una emocionada Naomi Campbell, y se convirtió en uno de los tops de la reciente temporada. Sobre la catwalk, un ‘encuentro de fantasía y realidad’ plagado de volantes, flecos, volúmenes y más flores.

Asimetrías y juegos magistrales de costura en la colección más visceral de Balenciaga y, en el lado más tranquilo pero sensual de las presentes colecciones, el hombre mediterráneo de Jacquemus, con el que Simon Porte iniciaba su vertiente masculina.

Y no podemos despedirnos sino citando a una leyenda, Karl Lagerfeld. El Káiser de la moda  proponía en su colección para Chanel las señas de identidad míticas de sus creaciones con aires mediterráneos y estivales, recreando una auténtica pero ficticia playa dentro del Grand Palais de la ciudad de la luz. Genial e inimitable.

Karl es una de esas leyendas y contradicciones del fashion system. Si Coco levantara la cabeza, a la vez que le aplaudiría le despediría ipso facto por su manipulación estética de los hitos que ella mismo brindó al mundo, por su utilización extraordinaria de los nuevos materiales haciendo aparentar los que la diva utilizaba en su día, o por sus puestas en escena sin reparar en gastos ni excentricidades.

Y es que, en este caso sí, Paris bien vale una misa.

Los 10 imprescindibles para Él y Ella en claves estéticas

  • Flores y más
  • Volúmenes y asimetrías
  • Lo indie siempre marca
  • Balenciaga forever
  • Apúntate a la triple suela sin importar marcas
  • Valga por este mes un complemento autorizado de Chanel (también el perfume)
  • Bordados y abalorios
  • Denim en color
  • All day bermudas
  • Todo rojo siempre con black