‘NETWORKINÍZATE’. #46zeronou 24.03.2017 Urban VLC

Escrito el 24. Mar, 2017 por en Blog

IMG_4242

Desde que tenemos uso de razón y palabra, en nuestra vida no hacemos otra cosa que relacionarnos con unos y con otros, queriendo o sin querer, pero compartiendo espacios, familia, amigos, juegos, trabajo… y si nos referimos a esta última actividad, estamos haciendo networking, que traducido vendría a ser como ‘’trabajar tu red de contactos’’.

Es algo indispensable hoy en día como usar el móvil, y no dejan de ser sino formas que nos obligan a relacionarnos (¿para cuándo una asignatura específica en las escuelas de infantil?), actuando de una manera bidireccional, que sirven para uno y para los demás, cuyos impulsos son reinvertidos en nuestras respuestas y así sucesivamente porque, si me apuran, sólo de networking puede vivir el hombre del XXI.

Una figura muy interesante dentro del panorama actual de la inteligencia emocional, de los recursos humanos y de la psicología es un valenciano, Miguel Ángel Díaz, un reputado profesional de talla internacional, a quien tuve oportunidad de conocer esta semana en Capitol Empresa, a propósito de su conferencia sobre cómo sacar el mayor rendimiento a nuestra red de contactos.

Para crear oportunidades de negocio en las mejores condiciones nos comentaba que había que tipificar primero a los 3 tipos de participantes que suelen acudir a estas reuniones, es decir, las personas con perfil de receptores, las neutras o las donantes.

Pero quizá lo más importante era atender a los 9 puntos de imprescindible observación para optimizar el resultado de estos encuentros, ‘’tips’’ que me han cambiado la visión de abordar mis relaciones. Dándoles un repaso, lo primero es mostrar aprecio sincero por los demás, siguiendo por construir nuestras relaciones con generosidad, entablar un entorno de confianza, tener intereses comunes, seguir ocupándonos de las relaciones incluso cuando no hacen falta, saber que el networking fracasa sin seguimiento, aplicar método y disciplina, aportar valor y, por supuesto, ejercitar esta herramienta porque funciona mejor cuanto más la usa.

Así es, prácticamente sin pretenderlo nos comportamos como si habitáramos un paraíso relacional de continuo. De la mañana a la noche vivimos en modo ‘’network’’, ya que directa o indirectamente estamos en contacto permanente con nuestros grupos de conocidos, quienes en un alto porcentaje están relacionados con nuestro trabajo.

¿Qué mejor entonces que profesionalizar dichas amistades construyendo núcleos en común en los que nos convirtamos en embajadores, los unos de los otros, haciendo más por nuestro branding de marca que lo que podría hacer cualquier red publicitaria al uso?

Las antiguas sinergias se convierten ahora en una red spidermaniana, tejiendo redes y estableciendo contactos entre empresas amigas que se ayuden emocional y productivamente, porque, como sabes, no estamos solos en este mundo masificado.

Todo ello redundará en el desarrollo de nuestras habilidades emocionales en beneficio de nuestros resultados, optimizando los objetivos y generando entornos de cooperación mucho más saludables. ¿Te atreves?


IMG_4205 IMG_4207 IMG_4212 IMG_4214 IMG_4217 IMG_4218 IMG_4219 IMG_4220 IMG_4221 IMG_4222 IMG_4223 IMG_4224 IMG_4225 IMG_4226 IMG_4229 IMG_4233 IMG_4234 IMG_4235 IMG_4237 IMG_4238 IMG_4239 IMG_4241