‘NIUJÓRK’. #46zeronou 08/09/2017 Urban VLC

Escrito el 08. Sep, 2017 por en Blog

philipp-plein-women-men-fw1718-bfa-4-20170216534702

Queridos lectores, esta semana me toca vuelo sin revuelo y actualización de contenidos. A estas fechas han trascurrido ya los primeros compases de la New York Fashion Week, con representación española (no exactamente dentro de calendario oficial) de Desigual, de Custo y de Delpozo.

El resto, un max-mix internacional, de la China a Australia, de Alaska a la Patagonia. Destacable apenas un pequeño puñado de firmas globalizadas entre las que sobresalen las labels americanas fieles a su plataforma. El quién es quién de la moda mundial se desplaza hacia Francia: en el mundo del prêt-à-porter, Milán y París son los nidos de oro sin discusiones de las marcas en mente de todos.

Entre los americanos no faltan a la cita en el Skylight Clarkson Sq. firmas como Marchesa, Badgley Mischka, Anna Sui o Prabal Gurung; pero también marcas más globalizadas como Philipp Plein (con presencia en Valencia en Alfredo Esteve hombre, y en Alex Vidal mujer), o la revisión de Helmut Lang por Shayne Oliver.

En esta edición, notables ausencias como las de Rodarte, Proenza Schouler, Thom Browne o Altuzarra que cambian la gran manzana por la ciudad de la luz.

Mientras tanto, por aquí vemos la vida pasar con la edición de Vanity Fair España de septiembre, encabezada por un artículo absolutamente demoledor que nos ataca las entre-telas, y que este columnista viene ya vaticinando hace tiempo sobre nuestra moda. ‘’La Maldición de la Moda Española’’, un artículo de imprescindible lectura firmado por Mónica Parga, es sin lugar a dudas el botón de muestra de una industria sin sentido para España en manos del grupo Inditex.

Cito textualmente: ‘Ángel Schlesser en los tribunales, Miguel Palacio desaparecido, Victorio & Luchino en concurso de acreedores…’’, y a esta lista podríamos añadirle decenas y decenas de nombres con y sin visibilidad que se suman a este carro conducido por un buey sin cencerro, y al que la casta valenciana también podría subirse (obviando nombres, claro), unos a la espera de la subvención, otros sacando telas del baúl de los recuerdos, otros alternando oficios para subsistir, y con una asociación al frente de la que nada se sabe, ni se tienen noticias.

Desolador, simplemente. Pero, ¿a qué esperar pues?, pongámonos a buscar nuevos horizontes, animemos a aquellos que sí que parecen tener ganas, apoyemos a los que quieren decir algo y alentémosles a expresarlo. Estemos con las plataformas que luchan por un lugar para los que aportan al mundo de la moda su frescura, su talento y su criterio.

Y así, en Nueva York también, apoyemos a los españoles que se buscan la vida para luchar contra la globalización. Por eso en este viaje me he propuesto saber de ellos, del cómo lo hacen y de su proyección.

A estas horas también, se ha hecho público el calendario oficial de desfiles de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, con algunas apariciones interesantes pero fuera de Ifema.

Marchesa FW17

Marchesa FW17

Philipp Plein FW17

Philipp Plein FW17

Badgley Mischka FW17

Badgley Mischka FW17

Prabal Gurung FW17

Prabal Gurung FW17