‘PASCUAS Y VICENTES’. #46zeronou 06/04/2018 Urban VLC

Escrito el 06. Abr, 2018 por en Blog

IMG_5784
La Pascua tiene dos lecturas. Por una parte, diríamos, es hacérsela o engañar a alguien cuando estaba esperando justamente lo contrario, cual cordero que se ha estado mimando durante todo el año para acabar en la mesa familiar; y, por otra, bien distinta, es estar hecho unas pascuas, que alude a sentirse muy feliz, tanto que los pies no te tocan ni el suelo.

Pues así me he sentido yo durante estas fechas, con la ambivalencia de sentirme muy a gusto donde estaba, y con el encontronazo de una huelga que me salió al paso y me machacó con un día entero de mi vida (que es el bien más preciado que tengo) perdido por los montes en un autobús, intentando dormir y añorando mi deseada cama Munhar. Que para eso son los ahorrillos, porque invertir en descanso es una de las mejores cosas que podemos hacer, ya que nos pasamos un tercio de nuestra vida entre el conjunto de muebles que componen una buena cama.

Esta semana nos toca de cerca una magnífica exposición que, precisamente a partir de hoy, tenemos ocasión de visitar en la Fundación Bancaja, denominada ‘Espais d’Art’ y que explora el universo creativo de artistas nacidos en las décadas de los 60 y los 80. Los comisarios de la muestra, Martí Domínguez y Jesús Císcar, se enfrentan a este reto por segunda vez, colándose en los talleres de artistas valencianos de renombre, como ya hicieron en 2013 con los artistas nacidos entre los años 30 y 50.

Si en aquella ocasión la lista la componían autores que hoy en día son auténticos consagrados como Andreu Alfaro, Yturralde, Cardell, Michavila o Carmen Calvo, hoy vienen al primer plano con aquellos que posiblemente cuando estos mismos comisarios (valga la premonición, imagino) hagan la tercera entrega, serán estos los autores de renombrón.

Muchos de ellos ya han obtenido los lores de crítica y público aunque no peinen canas en su mayoría, y así encontramos en esa lista nombres tan significativos como Chema López, Nelo Vinuesa, Joël Mestre, Calo Carratalá, Juan Olivares, Mavi Escamilla, Juan Cuéllar, Rebeca Plana, Manuel Sáez o  Jarr entre los más de 40 seleccionados.

Una exposición altamente recomendable que incluye un par de obras de cada artista, además de fotografías en sus talleres y un boceto original con motivo de la exposición. Interesante propuesta cuanto menos, ya que parece que este dúo de comisarios, sin bola a lo Rappel, donde ponen el ojo sitúan el objeto de deseo.

Persiguiendo las artes, cada año por estas fechas se celebra el concurso teatral de los Milagros de Sant Vicent Ferrer. Una inspiración que permite disfrutar de la interpretación de más de 300 niños menores de 14 años, cuyo fallo se conocerá hoy y la entrega de premios se llevará a cabo en el Ateneo Mercantil el sábado 21.