‘TOCA COMER BIEN’. #46zeronou. 19/05/2017 Urban VLC

Escrito el 19. May, 2017 por en Blog

16GastroQTomas

Si confesa es mi debilidad por la moda, no le anda muy de lejos otra pasión también confesable como la gastronomía. Aunque no se me note demasiado, por el volumen digo de algunos chefs que parecen excelentes comensales de sus propios platos, quizá sea debido a mi primera pasión. Vamos, que opino que la una con la otra maridan bien.

Este martes compartimos experiencia gastro montada por el club Moddos con un crítico estupendo como Santos Ruiz, vecino de página en URBAN, ingeniero Agrónomo, máster en Dirección de Empresas Agroalimentarias, director del Almanaque Gastronómico de la CV, y también de la D.O. Arroz de Valencia.

Nuestro crítico también de Levante-EMV, por un lado estudió a conciencia el menú diseñado por José Arribas para el Q’Tomas?, y para que os entren ganas a quienes estáis ojeando el periódico, os desgrano la composición de sus sugerencias.

Aparte el buen paladar y la búsqueda de la excelencia, primaba el compartir mantel con Santos y, en especial, la sonora oferta gastronómica. Como entrantes: gazpacho de cereza de la Vall d’Ebo y quisquillas, coca crujiente estilo la Marina con anchoa y esgarraet, cigalitas de las Rotas y guisante del Maresme, gamba roja de Dénia hervida sobre espuma de mar… Y, como platos principales, suquet de pescado de roca y crujiente de Macadamia, y arroz meloso marinero (un guiño a Santos) con espardeñas y sepia.

Todo ello bien regado por vinos como Montecastro (DO Ribera Duero), la bodega alicantina Enrique Mendoza chardonnay y Enrique Mendoza merlot-cabernet, o el champagne Veuve Clicquot rosé, rematados por un postre conformado por fresitas del bosque con panna cotta.

Los comensales dieron buena cuenta de las delicias presentadas, desde Amelia Delhom, Agustín Buraglia, Álex Torres, Mª Ángeles Varvaró, José Luis Serrano, Mª Dolores Enguix y Marcelo Soto, pasando por Mª Dolores Pérez Lis y Vicente Tello, Cristina Pérez Broseta, Guillermo Martorell y Mamen Puchades, Pablo Estellés, Ana García-Rivera e Iván Martínez-Colomer o Jarr, acompañados por Javier Monedero siempre rodeado de sus excelentes caldos.

Tras el segundo aperitivo, Santos me decía al oído que ‘’a partir de ahora vamos a comer muy bien, porque leo la cocina’’. Y esto tiene una sencilla explicación, ya que los críticos gastronómicos, de tanto ejercer su noble oficio, en función de los contenidos, de la composición, de la presencia de los primeros platos… ya pueden ‘’leer’’ la cocina que va a seguir y aventurarnos su resultado.

Antes de marcharnos comentamos la experiencia con José Arribas, y le ensalzamos la tosta de anchoa, un espectáculo absoluto de sensaciones, el genial gazpacho de cereza al igual que la cigala y, la estrella mayúscula, la gamba. ¿Sabían que es el primer producto dentro del listado de los 10 alimentos más valorados?: el primero es la gamba de Dénia, el segundo el jamón.

17GastroQTomas13GastroQTomas02GastroQTomas 08GastroQTomas 15GastroQTomas