‘TRADICIÓN EN MODA’. #46zeronou 18/08/2017 Urban VLC

Escrito el 18. Ago, 2017 por en Blog

IMG_7610

Quietud en la ciudad y plena actividad en las villas. En la primera, los lugares de esparcimiento se reinventan para atraer un público que solo sale de terrazas y de noche: el horno está en las calles, expuestas y castigadas por la impenitencia solar.

Mientras, nuestros pueblos de referencia obligada, de habitual y aconsejable visita estival para reencontrarse con nuestras raíces, acumulan en sus agendas citas con encanto agosteño y nos invitan a participar de su paisaje y paisanaje, pero también de su folklore, música y, cómo no, con sus imprescindibles outfits con rigurosos dress-codes.

Temporada tras temporada, el Mantón de Manila está presente en multitud de colecciones de firmas internacionales como Dolce & Gabbana, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier… una apuesta por la inspiración española que este complemento protagoniza en el armario femenino.

Pero también es una pieza clave aquí entre nuestras localidades festivas revitalizando un complemento de moda que bien merece un monumento por sus maravillosas cualidades. Y con este motivo en nuestros villages de La Ribera también se vive la fiesta!! En la localidad de Alginet se homenajea cada año al lujo de su porte y presencia exhibiendo estos tesoros tradicionalmente llamados Mantones de Manila, en la decimotercera edición de un concurso que, año tras año y con sus animosos participantes, crea una verdadera pasarela al son del pasodoble en la plaza de la Constitució.

Estas exquisitas piezas vintage se mezclan convenientemente con las más actuales de la moda española, conformando atuendos multicolores que cobran vida tras una cena popular en la noche del 25 de agosto. Música de verbena al compás de una orquesta de más de 20 miembros, la Xaranga Caramel, jóvenes provenientes de diferentes bandas que ofrecen un magnífico repertorio para estas joyas textiles, algunas con más de 150 años de antigüedad.

Tradición y modernidad unidas bajo la atenta mirada de un jurado presidido por el indumentarista Álvaro Moliner, que analiza las genuinas evoluciones de cada una de estas joyas, en una gala conducida por Laura Grande y Ferran Cano.

La Cooperativa Eléctrica de Alginet, o C.E.A., es una empresa clave en el desarrollo de este municipio, que organiza anualmente esta cita,  conocida ya a nivel nacional y una de las más importante que se realiza en nuestra Comunitat, donde su presidente, Salvador Escutia, culmina una semana de fiesta y de actividades lúdicas y culturales para disfrute de sus vecinos y multitud de visitantes, que se congregan en la última quincena de agosto.

El Mantón de Manila es una pieza muy evocadora y forma parte de nuestra cultura más ancestral. Es también una prenda clave para reencuentros, moda, música y disfrute, piedra de toque sobre la que han erigido una bella cita los muchísimos Amigos de la Verbena del Mantón de Manila de Alginet.

 Fotos: Zaibi
 
IMG_7626 IMG_7733 IMG_7736