Un recorrido PASO A PASO por el Universo Creativo de JARR

Escrito el 06. Jun, 2011 por en Blog

JARR - PASO A PASO

JARR - PASO A PASO

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia presenta hasta el 19 de Junio la exposición JARR · PASO A PASO, que pretende aproximarnos al universo creativo del artista a través de una selección de obras, lienzos y e instalaciones, que han marcado su trayectoria.

En el interior de la Exposición

En el interior de la Exposición

La muestra, comisariada por Alejandro Villar, se plantea como un recorrido “paso a paso” por aquellas piezas que durante más de 15 años han servido para configurar su peculiar identidad en el contexto del arte actual, en una búsqueda de interacción de lenguajes y procedimientos que convergen en su vocación visionaria y crítica.

Desde sus inicios en la pintura, la obra de JARR se ha visto acompañada de una gestualidad y expresión próximas al arte performativo, que ha superado el concepto tradicional de cuadro, gracias a formas basadas en la instalación, cubos y ensamblajes, con los que renueva los principios del arte objetual, desde una mirada poética e instigadora.

En el interior de la Exposición

En el interior de la Exposición

Culonas 2, 1997

Culonas 2, 1997

Gesto, movimiento y crítica social reinaban en sus míticas bailarinas del “Pas-à-quatre” de finales de los 90 con los que se introdujo firmemente en el mercado del arte y que daría paso a una exploración de la materia pictórica en la serie JARR & JARR CO con las que introduce el concepto cuadro-móvil, un guiño ya decisivo para su apuesta por el arte como juego. La crónica de la realidad llega con la “Mística de la Música”, donde asume la herencia de Renau y el Equipo Crónica como base para la creación de sus escenas a modo de fotomontajes pintados sobre pan de oro que se convierten en una de sus señas indiscutibles, exportadas en un circuito de exposiciones por el continente americano.

Se impone aquí esa mirada crítica y profética sobre la realidad que va radicalizando su postura en series como “Kit Kat Grunge” al tiempo que nace su pasión por el objeto que marca su presencia en el escenario internacional, como la Bienal de Buenos Aires o la exposición retrospectiva realizada en el Museo de la Academia de Bellas Artes de México.

JARR, 2011

JARR, 2011

Portada JARR, PASO A PASO

JARR PASO A PASO

Todos esos aspectos convergen en sus series “Dolor o placer” y “Pornografía” en las que ataca a las pasiones humanas de una forma provocativa y sagaz, asimilando el arte a un proceso de expiación moral. Reconstituida la pureza de su alma, nos sorprende con la serie BARROCO que une los puntos esenciales de toda su trayectoria, fusionando su vocación estética con la espiritual y crítica y que fue presentada recientemente en Bruselas, con motivo de la Presidencia Española de la UE.

HASTA EL 19 DE JUNIO
SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
C/ ARZOBISPO MAYORAL, 1