Una Valencia Fashion Week ‘descaradamente joven’

Este mediodía se ha presentadooficialmente la XV edición de Valencia Fashion Week en el Museo de las CienciasPríncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La pasarela regresaal Ágora, del 19 al 21 de septiembre, con una decidida apuesta hacia los másjóvenes, que han elegido este espacio para presentar sus colecciones para elVerano de 2014.

Mientras Madridse posiciona como la pasarela de mayor referencia con 3 millones € depresupuesto por edición, Barcelona la sigue con 1,25 millones €, y Valencia sesitúa en tercer lugar con tan sólo 0,25 millones € (repartido en un 30% dedinero público y un 70% privado), recogiendo el testigo de las colecciones másvanguardistas y los creadores más novedosos.

‘’Una comparativa con una diferenciapresupuestaria abismal, en la que la organización de VFW mantiene el status yla sostenibilidad de la pasarela en el ámbito nacional gracias a la inmensa voluntadcreativa de los equipos que configuran cada nueva edición de los últimos añosunido a los recursos privados’’, en palabras del director ejecutivo de VFW,Álex Vidal.

Entre susdistintas áreas, la Zona D presenta las colecciones de 9 diseñadores queconcursan para el premio a la mejor colección emergente; la Zona Off, reúne 3colecciones que combinan diseño emergente y osadía; y, en el escenario centraldentro del Ágora de la Ciudad de las Artes, se sitúan 14 colecciones que buscanposicionarse en esa aldea global de la moda configurada entre las zonasgeográficas antes mencionadas.

Las cifrasde la última edición celebrada en el Ágora se cerraban con más de 20.000visitantes, más de 1.000 noticias generadas, con un retorno publicitario repercutidosobre la marca de más de 25 millones de € y  una asistencia de 300 periodistas.

Porsupuesto, las actividades paralelas seguirán teniendo una presencia más queinteresante en la XV edición, con sus ya famosas localizaciones entre las quedestaca la Plaza de la Moda y el concurso de Nuevos Modelos.

LaGeneralitat participa, junto con el Ayuntamiento de Valencia con la aportacióndel Ágora y la firma del convenio con la Asociación Semana de la Moda, con untotal de 175.000 € anuales, cifra muy lejana de las aportaciones que el restode las pasarelas perciben de parte de sus respectivas administraciones. Datosque el director general de Economía de la Generalitat, Rafael Sánchez, ha tomado en consideración y ha manifestado suinterés por mejorar, ya que el de la moda es un sector que propicia 33.000puestos de trabajo en la CV, representando el 7,2% de la producción industrialy el 9% de las exportaciones según fuentes del IVAGE.

CON LOS DEBERES HECHOS

El director técnico de la pasarela, Josep Lozano,confirmaba que el equipo de VFW está preparado a día de hoy para afrontar el reto que supone la presentación de un nuevo programa de desfiles, para dar a conocer en vivo y en exclusiva las colecciones Primavera/Verano 2014 de los diseñadores de la CV, que representan el 65% de las marcas participantes.

El de la XV es un proyecto emplazado en el Ágora de formato sencillo, pero tremendamente dinámico y versátil para albergar el backstage, el village y la sala de desfiles,ocupando una superficie de 5.000 m2.

Una ediciónen la que serán más de 150 las personas que trabajarán directamente, y más de250 las que se verán involucradas a través de los equipos de los diseñadores yestilistas participantes. Todo ello repartido a lo largo de 3 jornadas, con 18horarios de desfile y 26 diseñadores participantes, a saber (por ordenalfabético):

TambiénSánchez, Vidal y Lozano han apoyado la postura de Valencia Fashion Week enestos tiempos de incertidumbre en donde la crisis obliga a triplicar todos losesfuerzos, una pasarela  arropada por ungran equipo humano, que trata de demostrar que un sector con la ideas claras yunido en pos de la creatividad como punta de lanza para alcanzar los objetivos y la imagen deseada para esta Comunidad y para este país, pasa por la necesidadtambién de solicitar y contar con el apoyo necesario de cuantos agentessociales se ven repercutidos por este proyecto de casi diez años, que cada vezcuenta con mayor prestigio y proyección.

La marca‘’VFW’’ es sin duda un referente de diseño, industria y cultura más allá de lasfronteras de la Comunidad Valenciana.

Fotos Abadfotografía