La muestra analiza el valor de la indumentaria como expresión crítica en el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Una selección de más de 30 piezas componen la muestra con obras de Renau, Equipo Crónica, Toledo, Carmen Calvo, Armengol, Adriá Pina, Equipo Límite, Jarr o Vinz Feel Free entre otros

La Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí inaugura mañana viernes 27 de julio a las 20 horas la muestra MODA y CRÍTICA SOCIAL que analiza el valor de la vestimenta y el elemento moda en la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XX. La exposición consta de una selección de más de 30 piezas procedentes de la colección del especialista en moda Josep Lozano, integrada por obras genuinas de autores consagrados que han tratado de manera deliberada la vestimenta en la configuración del significado de la obra.

La muestra, comisariada por Alejandro Villar,  propone un recorrido a través del arte figurativo de vanguardia que arranca en Renau y sus fotomontajes y llega hasta la expresión urbana más vigente del grafitero Vinz Feel Free, marcando un itinerario que pasa por los maestros del Pop Art y del realismo crítico valenciano.  Equipo Crónica, Equipo Límite, Carmen Calvo, Jose Antonio Toledo, JARR, Armengol, Adrià Pina, Artur Heras, Martín M. Caballero o Mavi Escamilla son algunos de los autores que forman parte de este itinerario.

Como señala Josep Lozano, las obras que se presentan son el fruto de una trayectoria, de una vida dedicada al arte y a la moda en la que  “he do incorporando pequeñas obras incluso rarezas de grandes artistas, valencianos en su mayoría, que ofrecen en sus obras un guiño especial al componente social, político y crítico a partir del modo en que van vestidos los personajes. No se trata del uso de la moda como anécdota en la pintura sino de la intención crítica que el artista consciente o inconscientemente ha impreso en la obra a partir de un elemento vinculado a la moda”.

La muestra se compone de lienzos, serigrafías, litografías y objetos de arte entre las que destacamos Autorretrato del Gran Capital de Renau, el Fauno de Christo & Jean Claude, El retrato de la familia de Henry Fonda de Juan Antonio Toledo, Canción de moda de JARR o el Donde había gallo ahora canta gallina de Equipo Límite.

Como explica su comisario, esta exposición elaborada a partir de una idea de coleccionismo alejada del elitismo y de otros condicionantes del mercado, “abre un campo de investigación sobre la incorporación de la indumentaria a la iconografía del arte contemporáneo y es el preámbulo de futuros proyectos que ahondan en esta fascinante temática”.

La muestra será inaugurada mañana viernes 27 de julio a las 20 horas por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el concejal de cultura Gabriel Palop Sarrías y a ellas asistirán personajes del mundo de la cultura y de la moda de la Comunitat Valenciana.

Fecha:        Viernes 27 de Julio de 2012
Hora:          20:00 horas
Lugar:         Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí