El Gremio concede el galardón creado para el reconocimiento a toda una trayectoria de nombres clave de la indumentaria valenciana 

-Reciben menciones de honor la empresa textil Garín y el periodista Jaime Bronchud 

 

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV celebro anoche en Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia la entrega del Premio Joia con el que reconoce el laborioso y abnegado trabajo de los grandes nombres de la indumentaria valenciana adscritos a la institución, en aras de preservar la calidad, la tradición y la exclusividad de este oficio ancestral.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio decidieron que la distinguida en 2017 fuera la afamada Amparo Gómez, nombre de referencia en el vestir valenciano tradicional quien tras más de 30 años de trayectoria ininterrumpida se ha convertido en una de las indumentaristas de referencia en Valencia. Experta en el corte y las telas de valenciana, la calidad de sus productos es ampliamente reconocida desde su espacio ‘Espolín’.

El Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, hizo entrega del galardón, creación original de la firma Art Antic, una aguja de estilo barroco y ‘muy valenciano’ de oro blanco con su color natural, grabada a mano con el sello del Gremio en el centro y con zafiros y diamantes en talla rosa en la que su creador, José Alabadí, homenajea la indumentaria tradicional en la pieza.

En el mismo acto se han concedido dos menciones de honor. Una para la empresa textil Garín, la firma que nació en 1820 y que se ha convertido en símbolo de tradición. Como familia de artesanos sederos continúan tejiendo sin ningún tipo de mecanización las mejores sedas. Elena Ribes Martín recogió la mención en representación de la firma.

También se entregó mención para el periodista Jaime Bronchud, director y presentador del programa ‘Tot és Festa’ como divulgador desde su espacio de todas las novedades y la actualidad de nuestras fiestas.

Por su parte los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio Diego Orzáez, Ascensión Sanz, Ana Urango y Susi Horcajo recibían a los asistentes a la entrega del premio como Carmen Asins de Les Barraques, Jose Eduardo Puertes de Eugenia Puertes, Paqui Martorell de Coses Cuques, Juan Carlos CañabateFrancisco Salvador, de Carlos Salvador, Rosa Sanchís de L’U i Dos, Mª Luisa Llorens por parte del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Enguidanos, la estilista Julia Mir,  Rafa Marí de Vives y Marí así como Enrique Marzal, Amparo Fabra y Alvaro Moliner, anteriores galardonados con la Joia.

Fotografía: Oro Charco