La casa de subastas Setdart Valencia inauguró el pasado viernes una exclusiva muestra de arte y diseño comisariada por Fumiko Negishi, Carlos Muñiz y Carolina Fernández. En ella convergen Oriente y Occidente mediante un proceso de asimilación y adaptación de la cultura japonesa, la cual es proyectada por visiones subjetivas que aporta cada uno de los artistas integrantes.

La muestra cuenta con una exclusiva puesta en escena de 26 haori, una prenda japonesa de seda muy similar a los kimonos, y de uso exclusivo para los hombres hasta que las geishas lo pusieron de moda entre las mujeres.

La característica principal de esta vestimenta es su forma natural en “T”, un diseño geométrico que pone a prueba la intervención e inventiva de cada uno de los artistas participantes, quienes de una forma subjetiva, retan al soporte concibiendo una imagen que parte de sus conocimientos sobre Japón.

La dialéctica de ambas culturas pretende romper fronteras y mostrar el fascinante resultado de una fusión que ya cuenta con 150 años de vinculación desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Una unión que se plasma literalmente en esta exhibición dado que los participantes son tanto japoneses como españoles.

Una unión muy presente en esta colectiva debido a la colaboración entre artistas de origen japonés y español como Alfredo Alcaín, Alfonso Albacete, Teruhiro Ando, Pablo Armesto, Diego Canogar, Jose Mª Cruz Novillo, Rafael Canogar, Belen Franco, Carlos Franco, Ignacio Gómez de Liaño, María Gómez, Hanoos, Mari Puri Herreros, JARR, José Joven, Arminda LafuenteEva Lootz, Carlos Muñiz, Fumiko Negishi, Jordi Teixidor, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Santiago Serrano, Pablo Sycet y Claudio Zirotti.

La exposición permanecerá hasta el 21 de diciembre y cuenta con la colaboración de la Embajada del Japón en España, Turia Märzen y Veneciana Stewenson. Una vez concluida la muestra las piezas pasarán a subasta on-line.

Toda la información de la exposición en https://blog.setdart.com/kimono-joya/