El artista presenta su nueva exposición en la Fundación Frax

La totalidad de la sala Pedro Delso de la Fundación Frax (L’Alfàs del Pi), acoge desde el pasado viernes y hasta el 7 de enero la muestra pictórica Pre-Texto. Más allá de la palabra”, una propuesta del italiano Claudio Zirotti comisariada por Natividad Navalón, en la que la palabra toma fuerza a través de la pintura.

Se trata de una propuesta de formas, signos y gráficas que  poco a poco acercan al ritmo musical. Trazos caligráficos que se dibujan como sonidos rápidos o lentos, relajados o vigorosos. Ritmo, cadencia, repeticiones regulares e irregulares.

Como señala Navalón, “lo que nos atrapa precisamente de los cuadros de Zirotti no son directamente las referencias, ni su estructura, sino más bien la percepción que nos ofrece el propio texto allí representado: colores, formas, personajes que aparecen y desaparecen, historias más allá de la narración. La visión de la coreografía y puesta en escena nos permite recorrer, saltar, descubrir, abstraernos y volver a sumergirnos en un profundo desgarramiento que imprime el propio lienzo y no la simple temporalidad de su lectura”.

A la inauguración asistieron la Concejala de Cultura de l’Alfàs del Pi, Mayte García, Esperanza Durán de Fundación Frax, los artistas Horacio Silva, Jarr, Daniel Tejero, Francisco Sebastián Nicolau y Natividad Navalón, el fotógrafo Eduardo Peris, la interiorista Amelia Delhom, Miguel Castillo de Galería Cuatro con Fátima Luque, Miguel Piqueras de Acuda Godella, el diseñador Omar Daniel, Phillipe Massiot, Pascal Chanferel, Josep Lozano, Trini García y Adriano Zirotti entre otros.

Claudio Zirotti (Modena, 1952) trabajó en los años setenta  con  Federico Fellini, en el periódico satírico romano “Marc Aurelio”. Desde entonces, ha recorrido profesionalmente varios países, hasta conseguir la gran fuerza expresiva que marca su base y autenticidad.