El artista JARR crea el Cartel del Campeonato de España de la Copa de Su Majestad El Rey 2012
La proyección internacional del artista ha sido clave en su elección por la Real Federación Española de Fútbol

El artista español Juan Antonio Rodríguez Roca ha sido elegido por la Real Federación Española de Fútbol para crear el cartel del Campeonato de la Copa del Rey que enfrenta el próximo 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón.

El Cartel que conmemora este gran evento deportivo resume los principios estéticos con los que el artista ha representado lo español en Europa y América, haciendo uso de la herencia del Pop y los códigos del lenguaje publicitario. Y todo ello sin renunciar a su propia investigación que revisa los fundamentos del arte postmoderno, así lo constata el uso elocuente del simbolismo, la ironía, el sintetismo cromático y la precisión ejecutoria de la pintura, siguiendo el procedimiento de la cartelística elaborada y artesanal.

La misión comunitactiva del cartel se realiza a partir de la frescura iconográfica de metáforas visuales: en el centro del césped un trono representa a Su Majestad El Rey sobre el que se deposita la preciada Copa, definiéndose en una sola imagen la celebración de la magna competición que enfrenta al Athletic Club de Bilbao y el Barcelona Club de Fútbol.
Jarr ha sido considerado como un enfant terrible del arte español que ha explotado en todas sus exposiciones, a lo largo del territorio nacional así como en sus proyectos internacionales, una visión crítica de la realidad enlazando objeto, gesto e iconografía.

En esa línea, representó a nuestro país en las muestras americanas La Huella de España, la Bienal de Buenos Aires, y en diversas exposiciones en Bruselas durante la presidencia española de la Unión Europea. Su lado más objetual, místico y radical, fue motivo de la exposición restrospectiva que le dedicó el Museo de la Academia de México D.F. confirmando su trayectoria como una de las más sólidas de su generación.

www.jarr.es

embed>