En el transcurso de un acto protocolario celebrado el 17 de octubre de 2013 en el Ayre Hotel Astoria de Valencia, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana otorgaba su máxima distinción anual, el Premio Aguja Brillante, al gran maestro de la costura Juan Andrés Mompó.

Entre los más del centenar de asistentes se encontraban la concejala de cultura y presidenta del Palau de la Música, Mayren Beneyto, además de la junta de gobierno del Gremio formada por Paqui Ortiz, Amparo Fabra, Salva Sanleón y Diego Orzáez.

No quisieron perder la ocasión de demostrar el cariño que le profesan durante sus décadas de oficio creativo los también creadores y agremiados Francis Montesinos, Ernesto de Sostoa, Luis M. Rocamora, Ángela Meseguer, Valentín Herráiz, Carmen Asins o Presen Rodriguez.

Entre tanto calor de amigos y compañeros de aguja, el modista recibía de manos de Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio, la espectacular aguja creada y realizada por el joyero Jesús Yanes, que acudió acompañado de su señora y de su hija Cristina con su esposo José Luis Santos.

Tras la recepción de invitados y preceptivo photocall, un espectacular desfile retrospectivo con 15 creaciones de Mompó dio paso a la entrega de la Aguja donde el valenciano agradecía públicamente su apoyo en toda su carrera a compañeros como Francis Montesinos, Valentín Herráiz, Tono Sanmartín o Josep Lozano.

Los asistentes a la entrega de la Aguja Brillante dieron buena cuenta del menú servido en la Sala de los Tapices, donde los beneficios del evento iban destinados a la fundación AVAPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral), que en su nombre recogían Rosa Garrigues Trénor, presidenta de la fundación, y la presidenta de la asociación Mª Dolores Ibarra.

La Asamblea General del Gremio Artesano de Sastres y Modistas había decidido por unanimidad el pasado mes de junio que el homenajeado en esta cuarta edición del Premio de la Aguja Brillante (los anteriores fueron Elio Berhanyer, Francis Montesinos y Lorenzo Caprile) fuera, con todos los honores, el modista valenciano Juan Andrés Mompó.

La ‘’Aguja Brillante’’ del Gremio de Sastres y Modistas está realizada en oro blanco con 14 diamantes blancos, y se compone de dos unidades que se juntan con una cadenilla, con un sistema de cierre original de principios del S. XX.

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas y su Maestro Mayor, Fran Tochena, contaron con la colaboración especial de las empresas Joyería Yanes, Ayre Hotel Astoria, Kuki Giménez hair and make up y Rebeca Make Up.

JUAN ANDRÉS MOMPÓ

Trayectoria

Juan Andrés Mompó Casadella comienza su trayectoria profesional en 1963 como diseñador en “Tejidos Estañ”, Valencia.

En 1969 pasará a la dirección de “Estañ Costura”.

En 1975 fue diseñador de “Confecciones Europeas”, teniendo a su cargo la marca “Ette Sport”.

En 1973 cambia a diseñar en la mercantil “Bilaby S. A.”.

Este mismo año decide constituir su propia empresa y comercializar sus diseños, creando la firma “El Huevo de Oro”, dedicada plenamente a la Alta Costura.

Juan Andrés cuenta con múltiples desfiles en su haber, entre los más recientes:

2012 Exposición de vestidos en el Hotel Westin.

2012 Desfile por la ciudad de Valencia con DIMOVA.

2012 Exposición de Vestidos en Paris con DIMOVA.

2011  Desfile XI Valencia Fashion Week.

2011  Desfile X Valencia Fashion Week.

2009 Desfile de Alta Costura BE MAGAZINE CHRISTMAS SHOWROOM.

2008 Desfile Alta Costura BE MAGAZINE.

2008 Desfile Alta Costura XX Aniversario del Centro de Artesanía de Valencia.

2007 II Semana de la Moda de Valencia.

2006 I Semana de la Moda de Valencia. Desfile benéfico de “Nuevo Futuro”

en el Palau de la   Música de Valencia.

1999  Exposición de vestidos en el Museo San Pío V.

1993  Gala en Beneficio de UNICEF.

1992  Desfile homenaje a los ballets rusos de Diaghilev para Gastón y Daniela.

Salón de Alta Moda en Barcelona.

1991-92 Desfile en su taller, Valencia.

1991  Desfile de Alta Costura en Hotel Ritz de Madrid.

1987-86 Pasarela Cibeles, Madrid.

También ha realizado vestuario para obras de teatro como:

“El Cántaro Rojo”. Ubu Blau.

“Seis personajes en busca de un autor”. Miguel Narros.

“Borgia Borja”. Moma Teatre.

“La divina comedia”, vestuario del personaje “la Pereza”, representada por la Fura dels Baus en el Palacio Pitti de Florencia.

Premios:

Premio al mejor vestuario “ex aequo” de la Generalitat Valenciana por Borgia Borja.

Premio Ruzafa Show en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Premio Aguja Brillante 2013 del Gremio Artesano de Sastres y Modistas C.V.

Fotografías: Alex Pagán