Esta mañana se acaba de presentar la segunda edición de Artenblanc#2, un proyecto de diseño textil que reúne a creadores adscritos a la vanguardia de la moda. Una treintena de diseñadores conforman una singular exposición en torno al diseño de moda, cuyo denominador común es un único outfit, dando vida a una selección de propuestas elegidas entre las plataformas de promoción y difusión del diseño de autor.

Es esta una iniciativa de la plataforma Artenblanc por la promoción y difusión de la moda CV, impulsada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la GV, cuya Directora General de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga, destacaba que “con esta segunda edición empezamos a consolidar un proyecto de continuidad con la gran calidad de nuestros diseñadores. La moda es industria, es innovación, es creatividad y talento, pero también es cultura y por eso ocupa un espacio destacado en nuestros museos. Es por ello que iniciativas como Artenblanc#2 potencian la visibilidad de nuestros creadores y da oportunidades a los diseñadores con el objetivo de conformar una industria rentable”.

Esta apuesta por la proyección de las labores creativas llevadas a cabo, especialmente por los valores emergentes, supone una apuesta constante por la modernidad, así como por el desarrollo de las industrias asociadas, cuya aula didáctica que visitará una quincena de Escuelas y Universidades, cuenta con el apoyo de Reale Foundation, poniendo sobre la mesa nuevos valores de consumo como la sostenibilidad, la responsabilidad social, el comercio justo o los nuevos modelos de exhibición.

El comisario de la exposición, Josep Lozano, resaltaba la importancia de inculcar en las nuevas generaciones el compromiso del cambio climático y la responsabilidad que la industria de la moda tiene ante el impacto medioambiental, ya que es la segunda industria más contaminante del planeta. De ahí, los nuevos modelos de exhibición que se necesitan y que se proponen.

El producto es tanto el diseñador como su diseño, en un tándem inseparable que se expondrá en València en el Centre del Carme Cultura Contemporània (15 enero a 2 febrero), en Alacant en la Llotja del Peix (6 a 23 febrero), y en Castelló en el Museu de Belles Arts (27 febrero a 15 marzo).

Artenblanc#2 cuenta con una colaboración muy especial, la participación de un maestro de la vanguardia española e internacional como Francis Montesinos, también presente en la rueda de prensa, que desde 1970 comenzará a innovar en un terreno casi hostil. Desde entonces han pasado 50 años, por lo que esta plataforma lanza un merecido homenaje a este representante genuino del made in Spain.

Este año, además, en el que Valencia ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2022, la moda CV capitanea el devenir de la contemporaneidad en esta propuesta que se abre al ámbito nacional e internacional.